loading

Biografía

David Peragón Romero

Compositor y trompetista jiennense, autor de numerosas marchas procesionales. Nació en Jaén, el 12 de Noviembre de 1981 y a los 13 años comenzó sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén, en grado profesional de trompeta. Finalizó esta etapa formativa con el trompetista D. Vicente Alcaide Roldán, profesor del Conservatorio Superior de Jaén.

Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento con prestigiosos músicos como:

· D. Benjamín Moreno, trompeta solista de la Orquesta de Radio Televisión Española

· D. José Miguel San Bartolomé, profesor del Conservatorio Superior de Madrid

· D. Francisco Cano, Catedrático, profesor del Conservatorio Superior de Sevilla y reconocido compositor cofrade

· D. David Pastor, músico de Jazz reconocido en España

· D. Rubén Simeón, gran trompetista a nivel mundial

Después de esto, durante 5 años, realizó una gira como trompetista profesional por toda España con la orquesta Soprano (Ciudad Real).

En el año 2014 inició máster de técnico de sonido con el maestro Guillermo Muñoz Fernández técnico de sonido del grupo Apache de Jaén.

Su andadura en el mundo de la música cofrade comenzó a la corta edad de 9 años, en la extinta banda de Nuestro Padre Jesús (El Abuelo).

Pasados los años, se encarga de la dirección musical de la afamada Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, a los 15 años. Poco después asumió la dirección de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén, publicando con ella 3 trabajos discográficos: “El Sentir de una Fe”, “Del Salvador al Cielo” y “Rey Moreno de los Cielos”, incluyendo en este último una obra de su autoría, “Sangre del Rey Gitano”. En 2004, con Jesús Despojado, tuvo el honor de realizar un saludo al Infante de España D. Leandro Alfonso Luis de Borbón Ruiz Austria.

Durante una década fue director musical de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Angustias de Cabra (Córdoba), con la que lanzó otros dos discos : “De tus Brazos al Cielo” y “Angustias en tu Soledad”, siendo técnico de sonido en ambas publicaciones junto al músico D. Manuel Herrera Raya.

Trabajó como asesor en la empresa Romero Music (Málaga) publicando un disco titulado “X Aniversario de la Filarmónica de Jaén”, en el año 2014.

Durante varios años fue director musical de las agrupaciones musicales Musical María Auxiliadora de Jaén y Anunciación de Torredelcampo (Jaén).

Ha realizado numerosas composiciones para agrupaciones musicales y bandas de música de todo el país (VER TODAS), con las que mantiene fuertes lazos de unión.

En 2016 asume la dirección musical de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, “La Estrella” (Jaén) , intentando rescatar el estilo propio que la agrupación presentó en sus inicios.

En 2017 tiene el privilegio de acompañar con el grupo de cámara Nubia a dos divos de la opera: la soprano granadina Mariola Cantarero y el afamado tenor mexicano Javier Camarena, un autentico honor para él.

En el 2018 participa como asesor musical y profesor en la fundación de la Agrupación Musical Juvenil-Infantil María Santísima de la Estrella (Jaén), un proyecto de futuro para el mundo musical cofrade de la ciudad de Jaén.

En este mismo año cursa en la Escuela Internacional el Máster de Dirección de Banda y Orquesta del afamado director D. Francisco Navarro Lara, profesional que ha dirigido orquestas de primer nivel internacional y cantantes de renombre como José Carreras, Montserrat Caballé o Victoria de Los Ángeles, entre muchos otros, en gran cantidad de países como España, Austria, Japón, Dinamarca, Italia, Cuba, Colombia, Paraguay, Estados Unidos, China.

2018 es un año muy importante en su vida, pues en Diciembre tuvo la suerte de ser bendecido con el nacimiento de su hijo David. Sirvan estas líneas para pedir mil perdones por las horas que roba a su querida esposa Leticia, quien siempre le ha mostrado un apoyo incondicional e imprescindible, y a su pequeño David, en aras de la música.

En un texto que resuma su vida, no puede faltar la mención a las enseñanzas musicales de su querido profesor, D. Felipe Romero Paramo, su abuelo. Nunca lo olvidará por el amor y el cariño que le entregó y sobre todo por ser como era, una persona inigualable que siempre estará en su música y en su corazón. Una persona a la que David aún no le ha dado su último adiós y es que, en el fondo de su alma, se está forjando una pieza musical que servirá de humilde homenaje y recuerdo. Esta pieza será interpretada junto a él en la más profunda intimidad, uniendo por un momento el cielo con la tierra y convirtiendo a la soledad en fiel testigo de su música y complicidad. Volverán a estar juntos, unidos por una misma pasión, la música. Porque, como él le enseñó, la música es el arte más directo: entra por el oído y va a parar al corazón.

Top